TURISMO Y DESARROLLO INTEGRAL DE LOS CONJUNTOS URBANOS PATRIMONIALES

Ponencia presentada por:
René Coulomb Bosc
Grupo Ciudad y Patrimonio A.C. Y
Coordinador de la Maestría en Planeación y
Políticas Metropolitanas UAM AZCAPOTZALCO.


TURISMO Y DESARROLLO INTEGRAL DE LOS CONJUNTOS URBANOS PATRIMONIALES

EL CASO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y DE SU ZONA METROPOLITANA
Tercer Encuentro Internacional de Patrimonio, Desarrollo y Turismo.
Ciudades Pequeñas Patrimonio Grande.
Ciudad Juárez, Chihuahua, México. 

2, 3, 4 de octubre 2003.

Es indiscutible que, junto al turismo de negocios, el turismo cultural es para las ciudades - y sobre todo para las metrópolis como la de México - un sector privilegiado de la Industria Turística cuyo desarrollo es una importante fuente potencial de empleo e ingresos monetarios. No sólo esto, la actividad turística puede jugar un papel significativo en la regeneración urbana de los centros históricos y su desarrollo socio-económico. Es decir, el turismo constituye un recurso potencial para el rescate, la protección y el desarrollo integral de las áreas patrimoniales.

Sin embargo, debemos de reconocer muchas ciudades del país carecen todavía de una política que hagan de su patrimonio cultural urbano un recurso para el desarrollo económico y social de sus habitantes, por un falta de visión de como se inscribe la problemática del patrimonio cultural urbano dentro de los objetivos, estrategias y proyectos del ordenamiento del territorial y el desarrollo integral de una ciudad.

A partir del caso de la ciudad de México y su Zona Metropolitana, en particular el de su Centro Histórico, se mostrará que el concepto de “patrimonio cultural” no está forzosamente opuesto al de “capital cultural”, cuya valoración y aprovechamiento tiene que ver con el desarrollo económico y social de nuestras sociedades urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario