LA CULTURA POPULAR COMO EXPRESIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Ponencia Presentada por:
Amparo Rincón Pérez
Dirección General de Culturas Populares Indígenas
 CONACULTA

LA CULTURA POPULAR COMO EXPRESIÓN DEL
PATRIMONIO CULTURAL
Primer Encuentro Internacional de Patrimonio, Desarrollo y Turismo.
Ciudades Pequeñas Patrimonio Grande.
Ciudad de Chihuahua, México. 
21, 22, 23 de septiembre 2001.

La cultura entendida como una respuesta a las necesidades de los hombres establece que todos los hombres poseemos cultura, es decir que no existen pueblos incultos.  La división entre cultura superior e inferior, hegemónica o dominante y subalterna o dominada, no debería existir, sin embargo existe por un lado encontraremos a las Bellas Artes, la cual hace referencia a la cultura con mayúscula, la de la élite, la que requiere de un pago para poseerla (opera, teatro, danza, cine, escultura, música, etc) y por otro lado encontramos a las culturas populares, que hace referencia a los grupos desposeídos, marginados y explorados, la que se produce no como una mercancía para ser vendida, sino para ser usada por el grupo que la produce, no persigue fines de lucro ni de exhibición, porque sirve para dar cohesión e identificar al grupo, en esta también existen divisiones que son calificadas como arte popular, música popular, danza tradicional, etc.
Las culturas populares son producidas principalmente por grupos indígenas del país, mestizos marginados, campesinos, etc., es en suma la cultura que produce el pueblo y que le brinda identidad, pues los reconoce como un grupo diferente que los distingue de los demás pues se entiende por cultura popular:
Un complejo de símbolos de identidad que el pueblo preserva y crea...es compartida, pues todo el pueblo la crea y recrea, la fomenta y la reproduce, no es solamente una industria de artículos de lujo (Galeano, 1984, 9).  Es la que no se difunde a través de los medios masivos de comunicación, ni se recrea en los medios educativos formales, porque no es de elite ni burguesa ya que caracteriza a las clases subalternas y marginales: campesinos pobres (indígenas y mestizos) trabajadores rurales, obreros industriales, marginados, urbanos, subempleados, etc.
Y la cultura popular es lo que se conoce como patrimonio intangible, aquel que no es  material y que por tanto requiere también de su protección. Dentro de estas manifestaciones culturales están las lenguas indígenas, artesanías, danzas y bailes tradicionales, literatura popular (leyendas, mitos, cuentos, etc.), ceremonias, medicinas tradicional, formas de organización social, economía y política comunitarias.

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