PROGRAMA FRONTERAS

Ponencia Presentada por:
Lic. Amado Contreras Wong

PROGRAMA FRONTERAS
Primer Encuentro Internacional de Patrimonio, Desarrollo y Turismo.
Ciudades Pequeñas Patrimonio Grande.
Ciudad de Chihuahua, México. 
21, 22, 23 de septiembre 2001.

El Programa Fronteras lo integran los Estados de: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

La Frontera Norte tiene 3,153 kilómetros de frontera, 47 puentes y cruces fronterizos, con el mercado más grande del mundo.

La Frontera Norte, desde el punto de vista Turístico, cumple con dos funciones:
  Destino de Viajes.
  Tránsito al Turismo de Internación.

En el año 2000, el gasto total de los visitantes extranjeros (turistas y excursionistas) fue de 2,277 millones de dólares que significa el 27% del total de ingresos que recibió nuestro país en ese año.

En ese mismo año visitaron la frontera norte cerca de 90 millones de visitantes, de los cuáles 10 millones fueron turistas y el resto excursionistas.

Objetivo

El Objetivo del Programa es posicionar a los Estados de la Frontera Norte de México, como un destino turístico atractivo, seguro, con servicios de calidad y con clara identidad nacional coadyuvando a la creación de empleos, a la captación de divisas, y al fomento del desarrollo económico y social de la región.

En la frontera norte existen diversos segmentos de mercado susceptibles de ser explotados como son:
  Turismo cinegético
  Pesca deportiva
  Turismo de salud
  Turismo de aventura
  Congresos, convenciones y exposiciones
  Turismo náutico
  Playas
  Turismo de negocios

Líneas estratégicas
En el periodo 2001 – 2006 se llevarán a cabo las líneas estratégicas encaminadas a fortalecer el producto turístico de la Frontera Norte:
1.  Mejoramiento de los servicios al turista.
2. Concertación de obras de infraestructura y equipamiento. A través del mejoramiento integral de carreteras: señalización, mantenimiento, gasolineras y paradores turísticos.
3. Facilitación migratoria. Conjuntamente con otras dependencias federales se realizarán acciones para facilitar y agilizar la internación de vehículos y personas.
4. Cuidado y protección del medio ambiente. Se incentivará la creación de empresas de reingeniería en procesos ambientales (reciclaje de basura, plantas de tratamiento de aguas, residuos, etc.)
5. Capacitación. Se desarrollarán programas de capacitación técnica y empresarial para prestadores de servicios turísticos.
6. Promoción y comercialización de la región. Se elaborarán programas de promoción y comercialización adecuados para cada segmento y línea de producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario