REVITALIZACIÓN DE LA CULTURA A TRAVÉS DEL TURISMO

Ponencia presentada por:
Arq. Mgs. L. Anaida Meléndez U.
Universidad del Zulia
Maracaibo, Venezuela

REVITALIZACIÓN DE LA CULTURA A TRAVÉS DEL TURISMO

Las fiestas tradicionales como recurso del turismo cultural.

El documento se refiere a las fiestas que se realizan en el espacio público abierto, enfatizando su rol como patrimonio cultural y las posibilidades de incorporación como recurso turístico. El planteamiento general es que, si se toma en consideración a esas fiestas como valor del patrimonio del lugar, se contribuye a la divulgación y a la protección de esa herencia cultural y por otro lado, se pueden obtener ventajas comparativas y competitivas para la ciudad, que son válidas tanto para el desarrollo local como para el turismo internacional.

Tomando en cuenta la relación entre las fiestas tradicionales y la manera de vivir de una comunidad, se mencionan algunos conceptos para distinguir los tipos de celebraciones y se identifican los actores de la gestión urbana para la organización de ellas. También se explica la incidencia que dichas celebraciones tienen en los residentes y en los turistas.

En conclusión, se plantea que si las fiestas tradicionales se enmarcan en una planificación turística adecuada, integrando lo tangible del espacio físico y lo intangible del valor cultural, pueden cumplir ampliamente con los objetivos de proporcionar una cohesión social y también, se logra la divulgación de los valores tradicionales, además de darle impulso al desarrollo del turismo.

El estudio del tema puede fomentar la investigación entre las personas y entes vinculados a la actividad cultural en áreas tan disímiles como: educadores, gestores urbanos, folkloristas, antropólogos culturales, sociólogos, etnógrafos, geógrafos, animadores, así como también recreacionistas y turistas, tomando en cuenta la importancia que se ha otorgado a la cultura tradicional de un lugar, en el ámbito Mundial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario